PROGRAMA MERCURIO CERO

El mercurio es una sustancia altamente toxica para la salud de las personas y el ecosistema, que conllevan a generar problemas de salud pública y ambientales, el mercurio en dosis altas pueden ser fatales para las personas, pero incluso las dosis relativamente bajas pueden tener graves efectos negativos sobre el desarrollo neurológico y recientemente se han relacionado con posibles efectos nocivos en los sistemas cardiovascular, inmunológico y reproductivo, poniendo sobre todo en riesgo a la población vulnerable como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

El equipo técnico de CREEH Perú preocupado por las graves consecuencias que trae estar expuestos al mercurio, desarrolla este programa con la finalidad de generar investigaciones que conlleven a desarrollar estrategias que permitan disminuir o eliminar el uso de mercurio, identificando sitios contaminados con esta sustancia toxica, elaborando proyectos que permiten prevenir la exposición y promover alternativas de solución, implementando nuevas tecnologías amigables con la salud y el ambiente, así mismo promover la remediación de sitios degradados por mercurio.

Proyecto Eco minería

El presente proyecto tiene como meta construir capacidad en la comunidad y el gobierno local para tomar e implementar decisiones seguras para el ambiente y la salud de las comunidades para que se reduzcan los impactos de la contaminación por mercurio de la minería de oro artesanal en el Perú. Para lo cual, se promueve el cuidado del ambiente y la salud de las personas involucradas en estas actividades, sus familias y las comunidades aledañas. Además, se implementa un método ecológico que no usa mercurio en la obtención de oro, también se apoya la formalización de las comunidades mineras y se certificara todo el proceso hasta la comercialización de oro obtenido.

Socios: Comunidades mineras, MINAM; MINSA; MINEM, Municipalidades,
Socios internacionales: Blacksmith, Moint Emerald, Interamerican Foundation

shadow

Proyecto ASGM

El objetivo general de este proyecto es reducir los impactos negativos al ambiente y a la salud humana en comunidades de ASGM en Perú y restaurar de forma sostenible los recursos naturales afectados.

Fortaleciendo la capacidad técnica del Gobierno del Perú para llevar a cabo remediación basada en la comunidad en los sitios ASGM contaminados con mercurio y degradados ambientalmente de conformidad con las leyes nacionales.

Para lo cual, se trabaja en 2 sitios pilotos, en Puno y MDD que están contaminados con mercurio. Se prepara un plan de remediación impulsado por la comunidad, Se mejorara la calidad de los suelos y de los recursos naturales reduciendo el riesgo a la salud por la contaminación de mercurio en los dos sitios ASGM seleccionados.

Socios nacionales: Comunidades mineras, MINAM; MINSA; MINEM, Municipalidades,
Socios internacionales: Blacksmith, Globalplates, Moint Emeralt, Roux associates, DofState USA

shadow

Proyecto Hg en Orina

EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A MERCURIO EN DOS SITIOS DE MINERÍA DE ORO ARTESANAL Y EN PEQUEÑA ESCALA EN PERÚ.”

El objetivo general de este proyecto es reducir los impactos negativos al ambiente y a la salud humana en comunidades de ASGM en Perú y restaurar de forma sostenible los recursos naturales afectados. Fortaleciendo la capacidad técnica del Gobierno del Perú para llevar a cabo remediación basada en la comunidad en los sitios ASGM contaminados con mercurio y degradados ambientalmente de conformidad con las leyes nacionales. Para lo cual, se trabaja en 2 sitios pilotos, en Puno y MDD que están contaminados con mercurio. Se prepara un plan de remediación impulsado por la comunidad, Se mejorara la calidad de los suelos y de los recursos naturales reduciendo el riesgo a la salud por la contaminación de mercurio en los dos sitios ASGM seleccionados.
Socios nacionales: Comunidades mineras, MINAM; MINSA; MINEM, Municipalidades,
Socios internacionales: Blacksmith, Globalplates, Moint Emeralt, Roux associates, DofState USA

shadow