PROGRAMA LIBRE DE PLOMO

El plomo es un metal pesado tóxico, es utilizado en las actividades del hombre y su impacto afecta al ambiente y la salud de las personas, existe actualmente un nivel considerable de exposición humana que llega a ocasionar graves problemas de salud pública. Las principales fuentes de contaminación ambiental son la explotación minera, metalurgia, las actividades de fabricación y reciclaje de baterías usadas, el uso de pinturas con plomo.

Los niños menores de 6 años son más vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener graves consecuencias en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. El plomo también causa daños permanentes en los adultos, por ejemplo aumenta el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales. En las embarazadas, la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede ser causa de aborto natural, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer y provocar malformaciones leves en el feto.

El equipo técnico de CREEH Perú preocupado por los efectos que trae consigo estar expuesto a esta sustancia altamente toxica desarrolla este programa, con la finalidad de identificar las zonas de contaminación con plomo y generar proyectos que permitan prevenir la exposición ambiental y ocupacional buscando alternativas de solución que disminuyan los riesgos en la salud y el ambiente ocasionados por el plomo, además de una adecuada gestión y manejo de baterías usadas.

PROYECTO BATERIAS

El proyecto tiene como meta realizar un diagnóstico del manejo de las baterías de plomo-ácido usadas (ULAB, por sus siglas en inglés) en el Perú.
Para lo cual, Identificar el manejo de las baterías de plomo-ácido usadas a nivel del Perú, Aplica las guías validadas en el convenio de Basilea, Identifica sitios contaminados relacionados al manejo de las baterías de plomo-ácido usadas y Elabora una guía para la gestión adecuada de las baterías de plomo-ácido usadas.

Socios: Comunidades, MINAM; MINSA; MINEM, PRODUCE, Municipalidades,

shadow

ESTUDIO SOBRE EL MANEJO DE LAS BATERIAS AUTOMOTRICES DE PLOMO ACIDO USADAS GENERADAS EN LIMA Y CALLAO. Lima, 2016

La inadecuada gestión de las baterías de plomo ácido usadas impacta negativamente en el ambiente y la salud. Por lo que, se realizo un estudio para realizar un documento técnico para el control y manejo del proceso de reciclaje para evitar afectaciones en la salud y el ambiente ocasionadas las baterías de plomo ácido usadas.
El estudio, se enfocó a las baterías de plomo ácido utilizadas para el arranque de los motores, más conocidas como baterías automotrices. El ámbito de estudio fue en Lima y Callao por concentrar más del 63% del parque vehicular del país, las dos principales fábricas de baterías y el 100% de las fundiciones de plomo autorizadas por el Ministerio de la Producción, entre otros.

Pronto se hará público el estudio en mención.
Socios nacionales: MINAM, PRODUCE;
Socios internacionales: Blacksmith, GAHP

shadow